Ticker

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

El velero Diosa Maat contra los gases tóxicos de Coria del Río

  • El velero Diosa Maat de Ecologistas en Acción remonta el Guadalquivir para apoyar a la Asociación de Vecin@s Afectad@s por Tóxicos de Coria del Río, en la provincia de Sevilla.
  • L@s vecin@s consideran que el último informe de la Unidad de Gestión Clínica de Coria del Río – Isla Mayor está basado en datos insuficientes y obsoletos.

El velero Diosa Maat de Ecologistas en Acción, en la última etapa de la campaña “Marea Contra el Gas”, ha remontado el Guadalquivir para apoyar la lucha vecinal y reivindicar que respirar gases tóxicos está poniendo en riesgo la vida de al menos 4.000 personas del municipio.

Hace 15 años que l@s vecin@s de Coria del Río sufren intoxicación por exposición a gases tóxicos en sus viviendas. Estos provienen de las filtraciones del depósito de combustibles de la gasolinera “Zamarrilla e Inversiones S.L.”. En 2017 interpusieron la primera denuncia ante el juzgado de lo penal nº 3 de Coria del Río.

A pesar de que la empresa gestora de la gasolinera ha ejecutado los trabajos pertinentes para la descontaminación de los suelos, estas medidas no han sido suficientes para impedir que los gases tóxicos sigan invadiendo sus hogares. La propia Junta de Andalucía reconoce en el procedimiento que no se han hecho las suficientes catas como para conocer hasta donde llega la contaminación. El ingeniero técnico del ayuntamiento, Pedro Guerrero, en sus informes apuntaba que había otras posibles fuentes. Las sospechas apuntan a unos pozos ciegos de antiguos talleres de chapa y pintura que se taparon sin más en los años 80.

Por este motivo, la Asociación de Vecin@s Afectad@s por Tóxicos ha solicitado, en el procedimiento actual de instrucción, que se realice un nuevo informe pericial más completo, donde se determine específicamente de dónde procede la contaminación y cómo llega a sus casas. La red de saneamiento por la que llegan los gases a sus viviendas son responsabilidad del Ayuntamiento como propietario, y EMASESA como gestora. Los vecinos consideran que los responsables deberían haber actuado de inmediato, en el ejercicio de sus competencias, una vez conocida la problemática.

El último informe realizado por la Unidad de Gestión Clínica de Coria del Río – Isla Mayor está basado en datos insuficientes y desactualizados, puesto que fueron tomados en 2019 y sólo a 19 personas que presentaban síntomas variados pero relacionados con la exposición a gases tóxicos.

Entre los síntomas identificados en el informe destacan el cansancio, la irritación ocular, irritación orofaríngea, mareos, náuseas, vómitos de repetición, palpitaciones, insomnio, problemas respiratorios, sensación de sabor metálico y cefalea, entre otros.

Esto no responde a la petición reiterada desde hace 5 años al Director General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, para la realización de un estudio toxicológico más amplio y exhaustivo. Los vecinos alertan de un repunte de casos de cáncer, infartos de miocardio y problemas cardíacos varios, muertes súbitas y problemas relacionados con el tiroides. Estos cuadros clínicos no se incluyen en el último estudio médico.

Desde Ecologistas en Acción, que se encuentra personado en la causa judicial, queremos mostrar nuestro apoyo y admiración a la Asociación de vecin@s por su trabajo incansable para sacar a la luz a los culpables, y terminar con esta lamentable situación.

Por esto, Ecologistas en Acción exige una actuación inmediata por parte de las Autoridades competentes en Salud y Medioambiente que priorice la salud y la vida de los vecinos y vecinas de la Barriada Guadalquivir, en Coria del Río.

La entrada El velero Diosa Maat contra los gases tóxicos de Coria del Río aparece primero en Ecologistas en Acción.

Enregistrer un commentaire

0 Commentaires