• Una manifestación, que ha partido de la plaza de Zocodover en Toledo y ha finalizado junto al río Tajo, ha exigido medidas eficaces para conservar los ríos de la cuenca del Tajo y frenar su degradación ambiental y sanitaria.
  • Manifestantes han soltado agua limpia al río Tajo escenificando el caudal de agua limpia que le falta y han desplegado en el Puente de Alcántara una gran pancarta de 48 metros cuadrados sobre el río Tajo.

Más de 60 colectivos han convocado una manifestación aprovechando la celebración, esta semana del Día Mundial del Agua. Los más de mil manifestantes han mostrado su rechazo a la situación por la que atraviesan los ríos de la cuenca del Tajo. La situación es especialmente preocupante en los ríos madrileños y en el eje del río Tajo. Los ecosistemas fluviales se han convertido en cauces sin apenas vida sin que las administraciones responsables de la conservación de los ríos estén actuando. Este desprecio por el valor de estos importantes ecosistemas y las oportunidades que podrían ofrecer a las localidades ribereñas resulta inaceptable para los convocantes.

El manifiesto suscrito por medio centenar de organizaciones, se ha leído en la plaza de Zocodover por representantes de los municipios ribereños de Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina. En este manifiesto han reprochado a las administraciones públicas responsables (Confederación Hidrográfica del Tajo, Comunidad de Madrid, Junta de Castilla-La Mancha, Canal de Isabel II) su “inaceptable inhibición” ante la degradación de los ríos de la cuenca. Seguidamente se ha señalado, entre los principales problemas que padecen los ecosistemas fluviales, a la falta de caudales suficientes, los trasvases, la sobreexplotación del regadío, la falta de depuración de las aguas residuales urbanas, la ocupación de las riberas o las especies exóticas invasoras. Previo a la lectura del manifiesto, han intervenido varios poetas y cantantes locales de Toledo.

La manifestación ha discurrido con un ambiente festivo por las calles de Toledo, amenizada por la batukada Kekumka y seguida de distintas pancartas que mostraban los problemas que padecen los distintos ríos de la cuenca del Tajo (Jarama, Guadarrama, Henares, Manzanares o el propio Tajo, entre otros). Hay que destacar la presencia de una delegación de colectivos portugueses que se han desplazado hasta la capital toledana.

La manifestación ha terminado en el puente de Alcántara, sobre las aguas del Tajo. Allí se ha desplegado una gran pancarta de 48 metros cuadrados con la leyenda “Queremos ríos vivos con agua para la vida”. A continuación, se ha soltado agua limpia desde varios cubos (con la leyenda “Tajo Vivo”) escenificando la falta de agua limpia y en cantidad que necesita el río Tajo. Con el deseo de que sus principales afluentes madrileños le tributen al Tajo el buen estado ecológico que la Directiva Marco del Agua exige, también se ha soltado agua limpia procedente de varias botellas de agua de las que se descolgaba el nombre de cada uno de ellos: Jarama, Guadarrama, Henares y Lozoya.

Bajo el lema “Queremos ríos vivos con agua para la vida” es el segundo año que, la Plataforma por los ríos madrileños y el río Tajo, junta a decenas de colectivos movilizados en la semana de celebración del Día Mundial del Agua. El año pasado una manifestación similar marchó por las calles madrileñas entre la sede de la Confederación Hidrográfica del Tajo hasta el río Manzanares. Disfrutar de los ríos en buen estado es un derecho ciudadano y una obligación legal, que se seguirá exigiendo a las administraciones públicas. Aún se está a tiempo de conseguir que los ríos de la cuenca del Tajo sean ríos vivos con agua para la vida, recuperando sus funciones ambientales, culturales y sociales.

 

Manifiesto: Queremos ríos vivos, con agua para la vida

Queremos ríos vivos, con agua para la vida

Colectivos ciudadanos y ecologistas de la Comunidad de Madrid, de Castilla-La Mancha y de toda la cuenca del Tajo mostramos nuestro rechazo a la situación de emergencia ambiental y sanitaria por la que atraviesan nuestros ríos. Los ecosistemas fluviales se están convirtiendo en lugares alterados y sin vida debido, especialmente, a la deficiente calidad de sus aguas.

A pesar de las obligaciones que imponen las legislaciones europeas, estatal y autonómicas, nuestros ríos agonizan en imágenes impropias de sociedades del siglo XXI: cauces colmatados de residuos, toallitas, aguas fecales…

Resulta inaceptable la inhibición de las administraciones que deberían asegurar su conservación: la Confederación Hidrográfica del Tajo, responsable del dominio público hidráulico; los gobiernos regionales de Madrid y Castilla-La Mancha, responsables de los espacios protegidos; así como muy concretamente el Canal de Isabel II, responsable de la depuración de aguas residuales y de los caudales que liberan los embalses. Estas administraciones siguen sin comprender el valor de los ecosistemas fluviales y las oportunidades y beneficios sociales, económicos y recreativos que podrían ofrecer a las localidades ribereñas.

Es inadmisible que los vertidos contaminados procedentes, entre otros, de las depuradoras del área metropolitana de Madrid sigan convirtiendo los cursos bajos de los ríos madrileños y al río Tajo en una cloaca a cielo abierto.

Es inadmisible que el tramo medio del Tajo no se le dote de caudales ecológicos mínimos hasta 2027; que la mayor parte de los ríos de la cuenca sigan sin contar con caudales de crecida. Todo ello a pesar de las sentencias de 2019 del Tribunal Supremo que obligaban a la Confederación del Tajo a dotarlos en todas las masas de agua sin excepción.

Es inadmisible la continuidad de los trasvases intercuencas, unos actos que por sus efectos han devenido contrarios a la Directiva Marco del Agua. La Administración central y las autonómicas siguen empeñadas en continuar abriendo el grifo para abastecer una agricultura insostenible, desmesurada, tóxica e insolidaria.

Y es inadmisible el deterioro y degradación generalizada de los ecosistemas fluviales. Ocupaciones del espacio ribereño, barreras transversales, alteraciones de los cauces, proliferación de especies exóticas… son elementos que no faltan en ninguno de nuestros ríos y que las administraciones tienen la obligación de revertir.

No nos resignamos a continuar con esta situación. Disfrutar de ríos en buen estado es un derecho ciudadano y que exigimos a las administraciones competentes. Aún estamos a tiempo de conseguir que los ríos de la cuenca del Tajo sean ríos vivos con agua para la vida, recuperando sus funciones ambientales, culturales y sociales.

¡Por unos ríos vivos, con agua para la vida!

Organizaciones convocantes

Ámbito estatal – España

AEMS-Ríos con Vida

ARBA-Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono

Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF)

COAGRET

Fundación Nueva Cultura del Agua

Liberum Natura

Mensa Cívica

Plataforma por los ríos madrileños y el río Tajo

Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y sus ríos

SEAE Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología

Sector Estatal de Administración Local de CCOO

Sector Estatal de Carretera y Logística de CCOO

Seo/Birdlife

Solidaridad Obrera

Ámbito estatal – Portugal

Climáximo

proTEJO – Movimento pelo Tejo

Andalucía

ACPES Asociación para la Conservación Piscícola y Ecosistemas Acuáticos del Sur

Asociación Plataforma Cívica Alcalaboza Viva, Cortegana

Tierra-Arte, Cortegana

Somos Río Dílar

Aragón

Asociación contra el recrecimiento de Yesa «Río Aragón”, Artieda

Asociación Naturalista de Aragón

Plataforma en Defensa de l’Ebre

Castilla La Mancha

AMPA colegio San Lucas y María, Toledo

ARBA Toledo

Asociación ARDEIDAS, Talavera de la Reina

Asociación de Vecinos La Cava de Toledo

Asociación de Vecino El Tajo, Toledo

Asociación Proyecto Kieu, Numancia de la Sagra

Ateneo Científico y Literario de Toledo

Ecologistas en Acción de Guadalajara

Federación Local de AA.VV. El Ciudadano, Toledo

Plataforma 8M Toledo

Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, Toledo

Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina

Castilla y León

Plataforma contra la especulación urbanística y ambiental de Candeleda, Ávila

Ecologistas en Acción de Ávila

Cataluña

Taula de l’aigua de Terrassa

Comunidad de Madrid

ALBA (Acción Local Bosques Autóctonos), Getafe

Ardea-Ecologistas en Acción de la Sierra de Ayllón

Arriba las Ramas, Madrid

Asamblea para la Defensa del río Tajo de Aranjuez, Aranjuez

Asociación ecologista del Jarama «El Soto», Comunidad de Madrid

Asociación de Vecinos Real Cortijo San Isidro, Aranjuez

Barrio Vivo, Algete

Comisiones Obreras Madrid, Área de Medio Ambiente y Movilidad

Ecologistas en Acción de Aranjuez

Espartal-Ecologistas en Acción de Valdemoro

Ecologistas en Acción de Getafe

Ecologistas en Acción de Majadahonda

Ecologistas en Acción del Suroeste de Madrid

Ecologistas en Acción del Valle del Tajuña

Ecologistas en Acción de Villaviciosa de Odón

Federación Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid

Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid

GRAMA-Grupo de Acción para el Medio Ambiente, Comunidad de Madrid

Grupo investigación Hidrobiología, Universidad Politécnica de Madrid

Jarama Vivo, Comunidad de Madrid

La Garbancita Ecológica, Cooperativa de Consumo Responsable Agroecológico, Madrid

Mesa del Árbol de Carabanchel, Madrid

Papedalear Aranjuez

PARVA, Paracuellos de Jarama

Plataforma contra la privatización de Canal de Isabel II, Comunidad de Madrid

Plataforma por el Clima de Torrejón de Ardoz

Plataforma Salvemos el río Manzanares, Getafe

Por un Tajo Vivo, Aranjuez

Red Agua Pública de Madrid, Comunidad de Madrid

VeGETAcción, Getafe

Murcia

Coordinadora para la Conservación y Recuperación de la Sierra y la Bahía de Portmán

La entrada Más de 60 organizaciones se manifiestan por la recuperación de los ríos de la cuenca del Tajo aparece primero en Ecologistas en Acción.