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Adif, desprecia el patrimonio cultural de Aranjuez

Terminadas las obras recientes de mejora en adoquinados y aceras de acceso a la Estación de Ferrocarril presupuestadas en 191.185 €, así como las ejecutadas con la instalación de ascensores en los andenes por parte del administrador estatal ADIF, Ecologistas en Acción de Aranjuez muestra una vez más su absoluta perplejidad e indignación por el resultado final de las mismas.

Estamos asombrados ante la falta de sensibilidad mostrada en relación a la ubicación, si bien en su aspecto técnico debieran llamar la curiosidad, si atendemos al remate final el resultado es fatal, hasta indecente.

De nuevo el gobierno municipal muestra su dejadez de funciones (sus Servicios Técnicos tienen competencias administrativas), poniéndose de perfil e ignorando los altos valores históricos y culturales universalmente reconocidos del Real Sitio. No consiste solo en alabar la cuantía presupuestaria del proyecto, sino en vigilar su ejecución y especialmente el acabado de las obras.

Por entrar en detalle, desde Ecologistas en Acción creemos oportuno apuntar que muchas de las actuaciones previstas a ejecutar en el proyecto, o bien quedan pendientes (que no será el caso), y/o ciertamente su realización deja mucho que desear, veamos:

  • Respecto a la calzada los tramos actuados son insuficientes en relación al número de zonas necesitadas de intervención y hundidas; la lechada utilizada en las juntas entre adoquines, salta a la vista que lleva más arena suelta que mortero cementoso.
  • Las aceras que tanto necesitan adecuación para evitar tropiezos o acumulación de agua en ambos lados de calle, no han sido intervenidas salvo la situada junto a la parada de taxis, con resultado y aspecto catastrófico estando el garbancillo y hormigón suelto sin rematar; juntas con plástico visible rematan la faena.
  • Los alcorques vacíos cuyo arbolado fue talado, situados junto a la puerta de entrada al Centro de Estudios, no han sido repuestos.
  • El tapizado verde del pequeño parterre en la zona de ascensores con césped artificial resulta inapropiado.
  • Los árboles plantados junto al parterre, están profundamente secos.

  • Los paños de las paredes en el hueco del ascensor acristalado, están sin rematar.
  • El acceso por escalera al nuevo túnel de acero inoxidable, altera el valor historicista del lugar y choca frontal con los antiguos de fundición.
  • No se ha impermeabilizado correctamente el nuevo túnel, por lo que ya tiene filtraciones de agua que recogen con cubos.
  • El sorprendente hueco de luz del nuevo túnel con barandilla inoxidable, presenta un acabado deplorable en la base y suciedad a menudo sin retirar.

Estas son algunas de las patologías que nos dejan las recientes obras concluidas y pueden comprobar diariamente los usuarios del Cercanías y viajeros que nos visitan; todo un espectáculo poco recomendable y menos edificante.

 

 

Recordemos que las obras de restauración de la estación de Renfe comenzaron en 2012 con presupuesto de casi 4 millones de euros destinados al edificio, marquesinas, túneles y restauración de los mosaicos históricos descubiertos en las obras realizadas en 1989 y 1990, obra de Mario Maragliano que datan de los años veinte. En esta actuación nada hicieron para salvaguardar su deterioro, evitar humedades y degradación, tan solo colocaron unas planchas metálicas para ocultación y abandonar a su suerte.

Desde el grupo ecologista cabría preguntar a la Comisión Local de Patrimonio Histórico cuya responsabilidad depende de la CM y Gobierno municipal ¿Qué piensan hacer para conservar los espectaculares mosaicos cuyo futuro se antoja tan incierto?

Cinco años después en 2017, quiebra la empresa adjudicataria al no llegar el presupuesto para instalar ascensores que debieron haber tenido prioridad desde el principio para dar accesibilidad, teniendo que ser aprobada una nueva partida de más del millón de euros para su instalación, alargándose las obras hasta 2022.

ADIF en su impostura califica las actuaciones efectuadas de gran relevancia para aumentar la seguridad y comodidad de los ciudadanos con vehículo o caminado, todo un relato de intenciones con hipocresía final.

Tan solo confiar que la Delegada municipal Miriam Picazo tome nota, inspeccione, salga de su retórica inicial y junto a los responsables técnicos locales denuncie estas chapuzas que nunca debemos tolerar.

Finalmente, Ecologistas en Acción lleva tiempo demandando soluciones al gestor de infraestructuras ferroviarias, sobre problemas enquistados en el tiempo que no hacen sino poner en cuestión la declaración universal, recordemos algunas:

  • El pequeño jardín de la Estación continua en estado lamentable sin tareas de cultivo, repoblación ni conservación, su cerramiento perimetral de bloques tiene numerosas zonas rotas y desconchadas en penoso estado, se ha eliminado y adulterando profundamente la rejería histórico-artística de forja, durante la pasada rehabilitación del Centro de Estudios de ADIF.
  • Los pabellones o naves situadas en las vías muertas contiguas a la estación y la caseta de control del tráfico (en desuso) continúan sin restauración, presentando un aspecto de abandono impropio de cualquier destino turístico. ¿Deberían darse un uso cívico y social a estas naves abandonadas y degradadas, dado que ADIF no muestra ningún interés por ellas?
  • En calle de la Estación falta arbolado en alcorques de alineación y pies sueltos con elevada decrepitud por ausencia de riego.
  • El aparcamiento lleva décadas abandonado, sin iluminación ni adecuación del terreno, siendo inseguro y peligroso.
  • Los túneles continúan con humedades y desconchones.
  • Los dos monolitos que franquean la entrada a la calle presentan un estado lamentable con grafitado gamberro.
  • Existe un edificio frente a la entrada en la calle Toledo de aspecto ruinoso y peligro de colapso.
  • Todo el tapial junto a la calle Toledo esta sin conservar, mantener, roto y grafitado incívico. ¿podrían adecentarse los paños con pintura o grafiti artístico?
  • Cerramiento vulgar en infraestructura viaria por los Sotos y Paseos Históricos.
  • Rehabilitación tren convencional línea Madrid – Aranjuez – Cuenca – Valencia.

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