La celebración de las próximas elecciones municipales es una gran ocasión para que los diferentes partidos políticos y la sociedad en general reflexione sobre la situación ambiental en que se encuentra el municipio de Madrid y las necesidades y propuestas que los partidos políticos deberían incluir en sus programas electorales.

La administración local es la institución pública más cercana a la ciudadanía, por lo que su implicación en la conservación del medio ambiente y la calidad de vida de sus habitantes es esencial. Por ello debe adquirirse un compromiso decidido con el respeto, la protección y la regeneración del medio ambiente, además de la equidad social, siendo conscientes de su relevancia en la crisis socioecológica en la que nos encontramos.

El cambio climático, la pérdida progresiva de biodiversidad y el aumento de las enfermedades relacionadas con la contaminación necesitan respuestas urgentes y viables que puedan reducir los riesgos asociados a estas problemáticas. A nivel municipal la ordenación del territorio y la especulación urbanística, la mala gestión de las zonas verdes, la desprotección de los escasos espacios naturales periurbanos, el excesivo uso del vehículo privado, las escasas facilidades para los medios de transporte activos (andar y bicicleta), la inadecuada gestión de residuos, la importante contaminación atmosférica y acústica de la ciudad, entre otras cuestiones, deben ser atajadas de forma coherente.

Lejos de asumir estos criterios, en los últimos tiempos estamos asistiendo a la promoción de proyectos tremendamente especulativos y
desequilibradores, como Madrid Nuevo Norte, o unas agresiones intolerables al arbolado urbano.

Es también responsabilidad de los gobiernos municipales apoyar iniciativas de economía local con criterios éticos y ambientales así como desarrollar un modelo urbano que facilite las formas de vida comunitarias, los cuidados y el acceso equitativo a los recursos. El establecimiento de estas políticas debe priorizar siempre el interés general frente a cualquier interés particular.

Pero al contrario de estas recomendaciones, hemos visto en la actual corporación municipal un afán patológico en eliminar los espacios de participación e implicación de la ciudadanía, con una política continuada de acoso y cierre de centros sociales o de espacios informales de participación y generación de alternativas.

Ecologistas en Acción Madrid reclama a los partidos, coaliciones y agrupaciones políticas una serie de propuestas que consideramos que mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas y
pondrán la ciudad de Madrid en el camino de la mitigación y la adaptación necesarias ante las graves circunstancias ambientales y sociales que vivimos y viviremos. Del mismo modo se debe remarcar que es de vital importancia no retroceder en los pocos avances significativos que hasta ahora se han llevado a cabo como la renaturalización del Manzanares o la tímida creación de zonas de bajas emisiones.

 

 

La entrada Propuestas ecologistas de cara a las elecciones del Ayuntamiento de Madrid 2023 aparece primero en Ecologistas en Acción.