Ecologistas en Acción de Extremadura inauguró el 25 de noviembre la campaña «Cada extremeñ@ un árbol» en Calera de León, dinamizada por Curiga-Ecologistas en Acción de Monesterio.
El viernes 25 de noviembre la campaña de sensibilización ambiental empezó con un reparto de árboles en el municipio de Calera de León, con la idea de dinamizar las plantaciones populares participativas de árboles y arbustos autóctonos.Se repartieron madroños, pinos piñoneros, encinas y alcornoques.
Esta entrega hace parte del cumplimiento de los objetivos del grupo ecologista extremeño, que trabaja desde el año 2015 promoviendo la conservación y recuperación ambiental y la importancia que tienen los árboles, bosques y dehesas extremeñas en la salud y regulación climática del territorio.
Con el ánimo de fomentar el compromiso ciudadano en la defensa y conservación del arbolado, este año la campaña se celebrará en distintos municipios de toda la Comunidad, tanto en el formato de reparto de árboles, como en jornadas de siembra participativa. Se podrá seguir el calendario de la campaña a través de sus redes sociales y página web.
La selección de especies y el momento óptimo de siembra es algo muy necesario a tener en cuenta a la hora de reforestar, por eso desde el Área de Naturaleza de Ecologistas en Acción se solicitan las especies según el territorio donde se vayan a sembrar o repartir, con el fin de recuperar tanto espacios privados cómo zonas de propiedad pública (riberas, parques periurbanos, vías pecuarias, montes públicos,…) con el fin de proteger y recuperar áreas forestales, dehesas y el arbolado en general.
El abandono o la sobreexplotación, la sobrecarga ganadera, los cambios de uso del suelo, el crecimiento urbanístico descontrolado o los incendios son los motivos principales por los que esta campaña anual sigue trabajando y apostando por tomar acción frente a la emergencia climática que nos atraviesa.
La acción directa sobre el medio natural forestal pone en valor la transmisión de valores de respeto y cuidado hacia el arbolado constantemente amenazado por malas praxis.
Esta campaña es una oportunidad de reunirse y coincidir en aquellas plantaciones que los grupos de la federación de ecologistas en Extremadura plantearon a lo largo del mes de octubre y noviembre. Gracias a la creación de este tipo de encuentros de trabajo comunitario muchas personas y familias de toda Extremadura se involucran en la restauración ambiental y han colaborado en la tarea de riego durante el último verano.
Las iniciativas y acciones a desarrollar en Cada extremeñ@ un árbol quieren, además, contribuir a la recuperación del bosque autóctono extremeño. Si tienes alguna propuesta de plantación en tu localidad, ponte en contacto con nosotr@s en el teléfono 617 70 08 39, o en la dirección <extremadura@ecologistasenaccion.org>.
Desde Cada extremeñ@ un árbol, creen que los problemas de conservación que tienen nuestros bosques y dehesas están íntimamente ligados a la crisis en la que se encuentra el medio rural. Por eso hay que plantear soluciones integrales que promuevan el arraigo y la permanencia de la población en este medio mediante la generación de actividades económicas, sociales y ambientales relacionadas con los montes y, sobre todo, favorecer la conservación de aquéllas que han demostrado su sostenibilidad, como el pastoreo, la trashumancia o las podas de sucesión favorables, (asegurando la calidad de vida y manteniendo el fuerte vínculo entre la población de las áreas rurales y su medio natural).
La entrada 7ª edición: Campaña Cada extremeñ@ un árbol aparece primero en Ecologistas en Acción.
0 Commentaires