- Por tercera vez, en Noviercas pretenden modificar puntualmente la Normas Urbanísticas Municipales con objeto de que se puedan abrir pozos privados de agua, facilitando así que la empresa Valle de Odieta instale su macrovaquería.
- En esta ocasión el promotor de la modificación, que beneficia a la macrovarquería, es el propio Ayuntamiento, a pesar de los conflictos que ha generado esta empresa a vecinos del pueblo con los que no ha cumplido con sus compromisos de compra de los terrenos.
- Ahora está el documento ambiental de la Evaluación Ambiental Estratégica en el trámite de consultas, al que ha tenido acceso Ecologistas en Acción, en el que se decidirá si requiere o no una Evaluación Estratégica Ordinaria, o se anula el procedimiento por haber informes negativos vinculantes.
La macrovaquería de Noviercas sigue con su interés en la zona de Noviercas, una vez que tiene asegurada una parte importante de los terrenos comprometidos, a pesar de que no ha cumplido los compromisos contractuales del año 2017 con una parte de los vecinos y propietarios, cuyo pago cumplía en 2020 y luego ha retrasado hasta 2022. Aún así, algunos de estos tampoco han cobrado. A pesar de este perjuicio para algunos vecinos, ahora su Ayuntamiento es el que promueve una modificación puntual (la n.º 10) de las Normas Urbanísticas Municipales, en lo referido a que los particulares puedan realizar pozos para extraer agua subterránea, algo que ahora sólo se puede hacer para fines públicos. Esta tramitación se ha iniciado con decisión de informar y conocer el alcance del estudio ambiental de tal modificación urbanística.
Esta modificación puntual, es la tercera en lo que se refiere a este asunto de los pozos. A diferencia de la actual, las dos primeras estaban promovidas por la empresa Valle de Odieta con una interés claramente dirigido a instalar su macrovaquería, todo ello con el apoyo del Ayuntamiento de Noviercas.
El primer intento de momificar las Normas urbanísticas en lo referente a sondeos y obrar en pozos de aguas subterráneas fue en el año 2017 (Modificación puntual n.º 7) que no llegó a finalizar su tramitación por deficiencias técnicas graves, a pesar de tener una evaluación ambiental estratégica favorable.
El segundo intento fue en el año 2020 ( Modificación puntual n.º 9) en que no se ha llegado a realizar porque se le obligó a Valle de Odieta a que se tramitará como una Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria porque la Confederación Hidrográfica del Duero emitió un informe mostrando los problemas de acuífero, obligando a que hubiera una Evaluación Ambiental Ordinaria (más rigurosa) con un proceso de participación ciudadana, que a fecha de hoy no se ha tramitado. Todo ello fue en paralelo a la tramitación de un sondeo de investigación de aguas subterráneas ante la Junta de CyL, que igualmente se resolvió negativamente porque el Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero no preveía la disponibilidad del agua que posteriormente se iba a extraer.
A estos tres varapalos recibidos por la empresa Valle de Odieta en trámites administrativos diferentes, se espera que se sume otro que es la aprobación en próximos días por parte del Consejo de Ministros y su posterior publicación en el BOE. de un Real Decreto de regulación de explotaciones de ganado vacuno. Salvo sorpresas, todo indica que se va a mantener el texto del último borrador que conllevaría la prohibición de instalar explotaciones de más de 850 vacas nodrizas, es decir un número mucho menor que las 23.5000 de la macrovaquería de Noviercas.
Al respecto del agua, también hay que decir que Noviercas, y los pueblos de la cuenca del Río Araviana y Rituerto tienen altas concentraciones de Nitratos en sus aguas subterráneas y sus aguas potables, en el año 2020 la CH. Del Duero determinó en unos análisis que el acuífero tenía 31,7 mg/l de nitratos, una concentración elevada que aumenta cada año.
La entrada La macrovaquería continúa amenazando con apropiarse del agua del Noviercas aparece primero en Ecologistas en Acción.
0 Commentaires