Ecologistas en Acción de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a no autorizar la apertura de una macro granja en nuestra comunidad y el rechazo absoluto a este tipo de ganadería.
La empresa E.R. Osona Valles Carns, S.A, de Sabadell, ha solicitado ya licencia ambiental al Gobierno de La Rioja para poner dicha explotación en marcha lo que para Ecologistas en Acción de La Rioja supondría un evidente retroceso en las políticas de Sostenibilidad Ambiental, reducción de emisiones a la atmosfera y fomento de la ganadería extensiva y ética.
Respecto de la Solicitud de evaluación de impacto ambiental simplificada de explotación ganadera en las parcelas nº 54 y nº 55 del polígono nº 81 de Alfaro (La Rioja) publicada en el BOR del 12 de julio de 2022
La explotación tiene capacidad para 1200 terneros de cebo, que entrarán con unos 150 – 200 kg y saldrán cuando alcancen un peso entre 500 – 600 kg, con menos de 12 meses de edad.
Los terneros estarán en la granja unos 7 meses, y durante ese tiempo vivirán hacinados en unas instalaciones cubiertas, bajo tejavanas de chapa, con una superficie construida según aparece reflejada en el catastro de tan solo 3.177 m².
A este hacinamiento intolerable, hay que sumar las importantes emisiones contaminantes que generará esta macrogranja, tanto desde el punto de vista de los purines y otros residuos así como de emisiones de gases a la atmósfera y olores que afectarán a toda la comarca.
Entre estos contaminantes destaca el amoniaco que puede dañar los hábitats sensibles a niveles altos de nitrógeno y provoca acidificación y eutrofización.
El amoniaco es también uno de los principales componentes asociados a los malos olores que causan molestias a las poblaciones cercanas.
El amoniaco procede de la descomposición de la urea que contiene la orina. El proceso de descomposición de la urea se produce al ponerse en contacto la orina con las heces donde existen microorganismos que generan la enzima ureasa.
La entrada Amenaza por la instalación de una macrogranja aparece primero en Ecologistas en Acción.
0 Commentaires